El cambio en el enfoque tecnológico

miércoles, agosto 27, 2014

En la actualidad engroso la fila de los desempleados. Y por x o y motivo este año no ha sido el mejor para mi laboralmente hablando. Y dado que me encuentro en la búsqueda de un nuevo empleo, he tenido que afrontar el cambio en el enfoque tecnológico de algunas empresas y como estás se comparan con las empresas de siempre.
Mi experiencia profesional está totalmente enfocada al lenguaje de programación Java y su orientación a la Web, y en todas las empresas donde he laborado he desempeñado casi que la misma labor, que es el desarrollo de alguna aplicación multicapa con vista desarrollada en algún framework Web (llámese JSF, llámese Struts o llámese Flex), con una capa de controlador desarrollada en Java usando POJOs, con una capa de negocio tan variable como la vista (EJB, POJOs usando patrones de diseño), más la persistencia que puede usarse mediante JDBC y patrones de diseño o mediante JPA o Hibernate, más una base de datos en cualquier DBMS conocido (Oracle, SQL Server, MySQL, etc). Y en mi experiencia personal es poco lo que ha cambiado y por tanto es poco lo que he aprendido.

Sí, ya sé que lo que aprenda no depende solo de lo que me toque hacer, sino más bien de lo que investigue por mi cuenta, pero es poco lo que puedo investigar por mi cuenta si es poco lo que puedo aplicar de lo investigado. Generalmente donde he trabajado ha sido en aplicaciones o ya instaladas, o ya en proceso de desarrollo, o ya diseñadas por otras personas con puntos de vista diferentes. Y si hay algo de innovación pero para mi gusto lo que termina haciendo es complicando más los desarrollos.

¿Y a qué quiero llegar? Presenté una entrevista en una compañía con servicios de la WEB 2.0 y sencillamente me encantó. La oficina se veía moderna y acogedora, los jefes me parecieron las personas más descomplicadas del mundo y el trabajo lucía prometedor. ¿Y cuál era la conclusión? Que no se usaban aplicaciones web multicapa con vista en JSF o Struts, ni controlador en Java, ni lógica de negocios en EJB, ni capa de persistencia en JDBC o JPA, ni base de datos en Oracle o SQL Server. La aplicación en cuestión estaba hecha (o más bien proyectada para hacerse) en HTML5, CSS3 y JQuery, que consumía unos servicios REST cuya implementación estaba oculta a los desarrolladores y que quizas ni siquiera estaba desarrollada con las tecnologías que ya describí. Lo curioso del asunto es que me hicieron pruebas en Java y en SQL, y no sé por qué si los jefes después me dijeron que eso no tenía nada que ver con lo que ellos hacían.

Y estoy completamente seguro que el manejar las aplicaciones de esta forma es mucho más sencillo (más laborioso y cuidadoso pero más sencillo) pero las empresas que no son netamente de tecnología, sino que tienen un departamento tecnológico son las más resistentes al cambio. Ya me tocó trabajar con un monstruo de Frankenstein desarrollado en Struts, GWT, Spring y Java, tan delicado que si se tocaba algo se dañaba otra cosa y que no funcionaba con Firefox superior a la versión 8. En esa ocasión asumí que el problema eran las librerías de GWT pero asumí mal, ya que al cambiarlas por versiones más recientes seguía el mismo problema, así que la cuestión quizas fue de código. En fin, nunca pude solucionarlo por lo delicado del asunto.

Entonces me pregunto: ¿Vale la pena estudiar una tecnología nueva que no podrás aplicar en la empresa arcaíca para la que trabajas?

You Might Also Like

0 comentarios

Buscar este blog

Vistas de página en total