Sistema ¿integrado? de transporte público.

sábado, octubre 06, 2012

Hoy voy a retomar mis temas sobre la ciudad.

En el día de hoy estuve acompañando a mi hermano desde la terminal de transportes hasta el aeropuerto Eldorado. Y dado que he visto pasar cerca de mi casa varias busetas del SITP que van con rumbo hacia al aeropuerto decidí tomar una de estas para llegar a la casa. Y lo primero que noté es que no hay medios de tomar un bus desde el aeropuerto. No se como funcionarán los aeropuertos en otros países. Se que varios de ellos ni siquiera están en la ciudad a la que dicen pertenecer y la única forma de ir de ellos a la ciudad es a través de taxis.

Y si en Bogotá existe la posiblidad de usar bus urbano para el que es de acá o vive acá, ¿por qué no aprovecharla?

Lo que si ingresa hasta el aeropuerto son alimentadores de transmilenio. Pero allí es donde empiezan a haber problemas. La fase ? de transmilenio (no se cuál es) funciona con tarjetas recargables diferentes a las de las fases I y II y en el paradero del aeropuerto no se pueden adquirir. Y tampoco se pueden adquirir tarjetas para la ruta del SITP; y los buses que pasan solo van para Fontibón y el Centro.

Por tal motivo, decidí caminar y se da uno cuenta de que las zonas peatonales del costado Norte de la Av El dorado son escasas, por lo que toca caminar por potreros y a la altura del Puente Aereo no se puede circular al lado de la vía sino por la parte de adentro del lugar, ya que no hay andenes en esa parte. Y tampoco hay un puente peatonal a la salida del Puente aereo.

Se da uno cuenta de que muchas partes de Bogotá están diseñadas solo para carros y no para la gente.

Y yo me pregunto: ¿quienes son los que hacen los diseños de estas grandes obras en Bogotá?¿Dónde estudió esta gente para no tener en cuenta esos detalles?

Pero debo decir también que no todo es malo. Me parece interesante el hecho de que los buses paren solo en paraderos específicos. Es buena la frecuencia con la que pasan dichos buses. Pero es triste ver como estos van vacíos, así como también es triste ver el portal del Dorado subutilizado.

Si cada vez que construyan una nueva fase del SITP (incluido transmilenio y metro) hay que adquirir una nueva tarjeta de acceso, ya que no es posible poner de acuerdo a dos operadores, la billetera no va a alcanzar.

Y adicionalmente, no hay interconexión entre la ruta de transmilenio de la 26 con la de la NQS y todos los buses van hasta la Caracas, ruta que no aguanta un transmilenio más.

Me temo que el SITP se debe llamar STP porque de integrado no tiene nada.

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