La ortografía, un atributo subestimado

lunes, diciembre 01, 2014

En estos tiempos modernos donde la humanidad ha avanzado tanto en la ciencia y la tecnología, y en donde la tecnología nos facilita la vida a niveles que nunca imaginamos también ha hecho que nos volvamos flojos. Ya poca gente memoriza los números de teléfono porque los tenemos al alcance del dedo y de la misma forma nadie se preocupa por la ortografía. Uno diría que esta también está al alcance de una herramienta informática, pero a nadie le importa y ni siquiera se preocupan por corregir o verificar lo que escriben.

Hoy salí insultado cuando me Indigné por una publicación en el blog www.hipertextual.com, rankeado aproximadamente en el puesto 39000 de todos los sitios en el mundo y que tiene un ambiente colaborativo, y que por su ambiente, cualquiera puede escribir. Y uno de esos cualquiera (que no estaba identificado en el blog) escribió "asenso" y no solo una vez, sino varias. Reconozco que mi respuesta no fue del todo amable, pero yo si me tomo en importancia la ortografía. Y que conste que corro un riesgo inmenso pues escribo desde mi tablet que tiene su corrector ortográfico activado (y este a veces termina molestando más de lo que ayuda). Y no solo ha pasado en ese medio, sino en páginas de periódicos que se supone son escritos por periodistas, y que se supone se ganan la vida de escribir, y que se supone que cuentan con procesadores de palabra con correctores de ortografía incluidos.

Recuerdo que estándo en sexto grado, me mandaron a hacer una plana donde tuve que escribir 200 veces la palabra objetivo porque no supe identificar donde lleva el acento (lo lleva en la sílaba ti). Y estoy seguro que a la gente de mi edad o un poco mayor también le pusieron estos "castigos" que reforzaron su aprendizaje. O tal vez yo sea un caso aparte por leer tanto de niño.

Hoy en día me sangran los ojos - en sentido figurado, por supuesto - cada vez que veo publicaciones en Facebook donde no importa si bebes o si son bebés, o si mamas o hablas de mamás, donde no saben diferenciar "por qué" de "porque" y mucho menos de "el porqué" se diferencian. Confunden el haber cuando alguien "ha" publicado algo con la preposición"a" continuación. Y peor si es "hay", "ay" o "ahí". Y tampoco diferencian "halla", de "haya" y mucho menos de "allá" o de una "aya". Y esto es como lo básico. Poca gente usa tildes, nadie usa los signos de interrogación (¿?) o admiración (¡!) como es debido y peor cuando chatean alegando que no encuentran esos signos o esas tildes en el dispositivo móvil. El que quiere puede, así de simple.

¿usted se sentiría a gusto con alguien que no sepa construir ni siquiera una oración? ¿Entonces por qué no exige o demuestra el mismo respeto cuando escriba? Porque la ortografía se trata más que el arte de hablar o escribir bien, se trata de respetar al que lo lee.

Es una lástima ver las ofertas de empleo donde uno de los requisitos para ser por ejemplo, community manager, sea tener buena ortografía. Y es una lástima porque la ortografía no debería ser una virtud.

You Might Also Like

0 comentarios

Buscar este blog

Vistas de página en total