Eso me pasa por volver a estudiar

lunes, septiembre 01, 2014

Si se hiciese una encuesta buscando un término para describirme, el 85% de la gente que me conoce usaría el término "inteligente". Pregúntele a mi familia, a mis vecinos, a los compañeros de la U (tanto de la Unimagdalena como la Konrad Lorenz) y hasta gente que he conocido en Bogotá. Todos podrían llegar a la misma conclusión. Pero quiero hacer una claridad: me dicen inteligente desde el punto de vista académico.

Si ustedes han tenido la oportunidad de leer los estudios de Howard Gardner sobre la inteligencia, sabrán que esta no se limita a la inteligencia académica. De hecho el describe las siguientes:

  • Inteligencia lingüistico-verbal
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal cinestésica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal y la
  • Inteligencia naturalista
Soy de los que cree que todos somos inteligentes, y en cuanto a mi, creo que tengo una capacidad de aprendizaje mayor que el promedio. Sin embargo, cada vez que recibo el cumplido en la universidad de que soy inteligente, me siento contrariado. Es decir, tengo muchos conocimientos, y aprendo rápido, pero esto es posible gracias a que tengo un bagaje de conocimientos que me acompañan y que me permiten comprender las cosas a un nivel quizas un poco mayor que algunas personas.

La gente se sorprende al saber que he aprendido inglés por mi cuenta, y lo que sé no lo aprendí en un año o en 2. Llevo aprendiendo inglés desde que recuerdo, empezando por el simple hecho de conocer el significado de las palabras que desconozco. Me molesta eso sí que digan que el único motivo por el que comprendo rápido es porque ya soy ingeniero. Ser ingeniero me programó para un modo de pensamiento muy útil a la hora de afrontar el pensamiento matemático. Y tengo características que me permiten desempeñarme bien en diversas áreas de mi vida. Pero no soy nada perfecto y tengo también muchas dificultades que debo enfrentar y que para otras personas es totalmente trivial.

En conclusión, donde estoy y lo que sé es porque lo he estudiado, o si no pregunten en mi casa cuál era mi pasatiempo cuando era niño.

Por supuesto, no a todo el mundo le parece admirable mi talento. Al volver a estudiar en la U, debo enfrentarme nuevamente a la gente que parece no interesarle nada de lo que ven en clase y que además le fastidian las personas que si se muestran interesadas. De cualquier forma ya tengo el bagaje necesario para afrontar esa situación.

Finalmente les digo, cualquiera que se lo proponga puede ser talentoso en algo, lo único que necesita es dedicación y que por supuesto le guste lo que esté haciendo.

You Might Also Like

1 comentarios

Buscar este blog

Vistas de página en total