El SITP revisitado

martes, diciembre 11, 2012

Yo soy un poco huraño. No me gustan los tumultos en el transporte público y es por eso que no uso transmilenio. Y es por eso que jodo tanto con vivir cerca del trabajo, para no tener que pasar largas jornadas en un bus donde no todo el mundo tiene idea del civismo.

Actualmente vivo en un lugar relativamente central y relativamente cerca del trabajo en donde el recorrido toma alrededor de 30 minutos. Esto ha sido en cierto sentido contraproducente ya que me acuesto más tarde y me levanto más tarde y no quedo con muchas alternativas con tal de llegar al trabajo a tiempo. Pero últimamente me he tomado el tiempo para ver, nuevamente, una alternativa que ya vi: El SITP.

Y lo hago porque he tenido la oportunidad de ver los buses pasar vacios y me pregunto por qué.

Lo primero que hice fue investigar que ruta me servía para ir de mi casa al trabajo, y encontré que existían 2: la 112 y la SE10 (no entiendo porque tienen nomenclaturas tan diferentes, pero supongo que es porque la heredaron de antiguas rutas). Lo segundo y más complicado fue saber en que puntos específicos paraban estas rutas y por lo menos para la ruta 112 es difícil de saber porque la página con la información de esta solo contenía un mapa embebido de google maps con el camino de la ruta, pero no tiene los puntos donde para. Y ahora reviso y el enlace apunta a la ruta C15.

El primer bus del SITP que cogí, lo cogí el viernes en el paradero donde suelo tomar el bus convencional. Hay que aclarar que para usar estos buses debe uno tener la tarjeta Tu llave (el creativo que se inventó el nombre era un costeño, ¿si o no mi llave?) y lo bueno es que veo puntos como papelerías donde se está vendiendo (aunque no debería venderse cuando es el medio de acceso exclusivo a estos buses). Mi tarjeta la compré en la estación Centro Memoria dada la cercanía que tengo con dicha estación y me puse a esperar el bus. No se si fue por coincidencia pero a los 3 o 4 minutos paso la ruta 112. Lo primero que note es que la ruta iba vacía (yo fui el primero que se montó) y eso me dió la oportunidad de saludar al conductor, cosa que no pasa en el transporte convencional ya que los conductores usan unas puertas de bóveda por donde solo hay espacio para pasarles el pasaje y recibir los vueltos. Supongo que esto pasa por la soledad manifiesta en estos buses. Los siguientes pasajeros se montaron en el park way. De ahí me fui hasta galerias donde tuve que hacer una vuelta, y pensé pagar otro pasaje para ir luego a mi casa.

Cuando salí del centro comercial Galerías me propuse esperar nuevamente que pasara esta ruta así que me fui no al mismo paradero sino al siguiente y esta vez me tocó esperar 7 minutos aproximadamente por el siguiente bus. Cuando me subí y pasé la tarjeta Tu llave noté que decía Tarifa: 0 lo cual se me hizo raro, pero luego recordé lo que decían de los trasbordos en horas valle. Así que me acerqué al conductor y le pregunté y me dijo que uno tiene un lapso de 75 minutos para hacer un trasbordo. Punto para el SITP.

El lunes siguiente que me disponía ir al trabajo y salí unos minutos más temprano de lo acostumbrado decidí probar el servicio para ir al trabajo. Por investigaciones previas supe que las rutas que me servían, la SE10 y la 112, pasan por la calle 66 así que decidí caminar 11 cuadras en vez de la única a la que estoy acostumbrado a caminar. Esperé alrededor de 5 minutos y pasó la ruta SE10 que me llevó hasta la calle 32 abajo de la Caracas. Sirvió y en 25 minutos aproximadamente.

Hoy hice lo mismo pero está vez la 112 que me llevó en aproximadamente 20 minutos hasta la Cra 19 con calle 32.

Hasta el día de hoy me siento satisfecho con el servicio prestado por estas rutas, pero me gustaría que hubiera más difusión de la información y a la vez, más interes de los interesados en el transporte. Mi consejo es que prueben el servicio y cómo no, saquen sus propias conclusiones.

You Might Also Like

0 comentarios

Buscar este blog

Vistas de página en total